jueves, 22 de octubre de 2015


Un Beso, ¿NACE o se HACE?


En cada cultura, un beso puede significar diferentes cosas. A grandes rasgos, en la cultura occidental, por ejemplo, un beso es un acto sexual, una forma de transmitir erotismo entre dos personas. Normalmente, las personas se besan cuando se sienten atraídas romántica y sexualmente.
A su vez, en las culturas de origen latino de Europa y América, los besos también son una demostración de cariño entre amigos y familiares. Además, en algunos como Argentina y Uruguay, un beso en la mejilla es un saludo común, aún entre desconocidos.  
Una de las teorías más aceptadas en la actualidad sostiene que los besos son una forma de seleccionar, de forma inconsciente, a la pareja ideal. Esta teoría incorpora algunos elementos de quienes sostienen que los besos son reflejos intuitivos, sin embargo también concibe a los besos como una forma de comunicación social, afectiva y sexual.
Teóricamente cuando dos personas se enfrentan cara a cara se transmiten mucho más que una mirada realmente cercana e intensa. De hecho, sucede que se huelen mutuamente y "dejan que las feromonas hablen". Inconscientemente las mujeres "seleccionan" aquellos hombres que tienen sistema inmune diferente al de ellas.
Según esta teoría, la explicación más básica para los besos entre humanos es el simple institnto de supervivencia: sistemas inmunlógicos complementarios harían hijos mucho más fuertes y resistentes. Además es una forma de asegurarse compañeros sexuales sanos y fuertes.
Este tipo de explicaciones científicas son útiles para entender el comportamiento humano, pero de ninguna forma pueden ocultar el componente subjetivo y cultural que tiene toda forma de relacionamiento interpersonal.
Los humanos nos besamos porque los besos son placenteros, y punto. Un beso es un beso.

~6 cosas hacerca de los besos.~


#1.-Un beso puede ser 10 veces más efectivo que la morfina para reducir el dolor.

#2.- Un beso libera varios neurotransmisores incluidos la dopamina, la epinefrina, norepinefrina, endorfina y oxitocina.

#3.- Saliva protectora: Según el neurólogo de la Universidad de Edimburgo, Gareth Leng, la oxitocina también ayuda a forjar lazos entre amantes tras el primer beso. Y es que esta hormona también se libera al juntar nuestros labios. De hecho, según Leng, una exposición prolongada a la oxitocina es mucho más eficaz que el elíxir amoroso más potente. Al explicar cómo se enamora el cerebro, Leng señala que, al igual que ayuda a afianzar el vínculo entre una madre y su bebé, la oxitocina funciona como interruptor central, capaz de cambiar miles de conexiones neuronales y predisponer al amor.


#4.- Reduce el estrés: En otro estudio, la psicóloga inglesa Wendy Hill comparó los niveles de dos hormonas, oxitocina ycortisol, en 15 parejas antes y después de besarse. Wilson creyó que aumentarían los niveles de oxitocina en las mujeres. Sin embargo, se encontró que estos niveles aumentaban sólo en los hombres. Resulta que las mujeres se sintieron cohibidas al saber que estaban siendo observadas. Sin embargo, el cortisol descendió en ambos sexos sin distinción, lo que demuestra que besarse desestresa. Aunque no prec samente de un modo relajante.

#5.-Son adictivos: Un beso apasionado aumenta el pulso y la presión arterial, dilata las pupilas y la respiración se hace más profunda. Según la antropóloga Helen Fisher, el cerebro de los amantes registra mayor actividad cerebral en lasregiones que guían el placer, la motivación y la recompensa. Las mismas que se activan por adicción.

#6.-Contra las alergias: Según un estudio japonés, 30 minutos de besos apasionados podrían ayudar a controlar la alergia al polen; besarse reduce la producción de histamina, sustancia química segregada como respuesta alérgica al polen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario